15 Reglas de ORO para practicar LA ESCUCHA ACTIVA

15.05.2017

15 Reglas de Oro para practicar la escucha activa

La comunicación es vital. Decir que la mayoría de los problemas que ocurren en nuestro dia a dia son derivados no de la poca comunicación. Más bien de la mala comunicación.

Por eso es tan importante el tema de hoy.

Por favor léelo con atención.

No es igual decir "tengo un hambre atroz, que tengo un hombre atrás".

Piensa en tu dia a dia y seguramente hoy evitarás un problema derivado de lo que aquí vamos a tratar hoy.

1. No interrumpir a tu interlocutor

Es la base fundamental de la escucha. Si lo interrumpes como sabes que quiere decirte? Además no hay cosa peor que estar interrumpiendo constantemente.

2. Escucha atentamente. No oigas vibraciones de sonido.

Ahora es momento de escuchar. No de preparar lo que vas a decir. Solamente escucha. Como dicen los árabes no se puede montar sobre dos caballos a la vez. O escuchas o piensas en la contestación. Si es asi te perderás el hilo de la misma.

3. Estudia tu comunicación no verbal.

Realmente esta comunicación es la más importante de todas.

Hay algo que se llama la tarta de la comunicación.

Dicha tarta dice que lo que decimos, las palabras solo suponen un 7% de nuestra comunicación. Lo que decimos un 38% de la misma.

El resto es el como lo decimos. Y esto incluye nuestra comunicación no verbal que es un 55% de dicha tarta.

Lo importante no es lo que se dice. Es el como se dice.

4. Concéntrate.

Concéntrate. Lo más importante es lo que estás haciendo ahora. Esa persona ahora es la más importante. No existe nada más importante que el en estos momentos.

5. Distracciones.

Si ya lo sé. Si es algo que crees saber ya estas deseando de hablar. Si no te interesa tambien. Aunque realmente debe interesarte todo interlocutor. El conocimiento es fundamental. Ya lo dice Dale Carnegie en su libro "Como hacer amigos e influir en las personas". Trátalo como si NO EXISTIESE NADA MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO Y QUE EL SEA CONSCIENTE DE ELLO.

6. NO SEAS IMPACIENTE.

Si la impaciencia es un enemigo a batir. No esta bien terminar las frases de la otra persona. Deja que termine el solo lo que quiere decir.

7. Dejalo respirar.

Son muchas las personas que he conocido que estan deseando que uno termine o haga una pausa para respirar para que ellos comiencen su exposición en tromba. No hables de inmediato. Da tiempo.

8. Sobre el silencio.

Hay que saber tratarlo. En la comunicación no todo es hablar. El silencio tambien es comunicación. A veces es nuestro mejor aliado. Utilízalo a tu favor.

9. No te hagas ideas que pueden no ser. Sobre prejuzgar.

El ser humano prejuzga. Y estamos prejuzgando siempre.

Antes de sacar conclusiones vamos a escuchar todo. Se tarda muy poco en prejuzgar y mucho en cambiar de opinión.

10. Estudia sus gestos. La comunicación no verbal.

Como ya te comente antes es algo muy importante. Estúdiala.

Y sobre todo no te dejes influir por la apariencia física o la vestimenta de la otra persona. Seguro que a estas alturas tendrás ya bastantes anécdotas sobre esa parte de la comunicación.

11. Utiliza la retentiva.

No hace falta que lo escribas todo.

12. El arte de las preguntas poderosas.

Hay una pregunta que reza asi: ¿Qué son más importantes las preguntas o las respuestas? Obviamente siempre son las preguntas. Existe un arte que se llama el arte de las preguntas poderosas. El saber preguntar y sobre todo cuando preguntar. Existe un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo.

13. Una vez terminada la conversación resume lo importante.

Si he entendido correctamente hemos tratado tal y tal y hemos llegado a tal punto, etc, etc, etc.

Esta parte es fundamental. No solo lo has escuchado de forma activa. Cando al terminar hacemos un balance de lo hablado la persona con la que estamos no solo quedara encantada. Tambien vera que le hemos prestado atención. Hoy en dia es algo muy importante. Significa que nos importa. No hay mejor cumplido que alguien nos diga que da gusto hablar con nosotros. Si a esto le incluye "tu si que me entiendes", nos la hemos ganado casi de por vida.

14. Profundiza.

Este apartado es vital. Significa que queremos saber más. Ayúdale a que te cuente más. Pregúntale. Eso significa que nos importa. Hoy en dia nadie pregunta ¿Qué interesante? Por favor cuéntame más. Me gusta eso.

15. Asiente con la cabeza. Da señales de entendimiento.

Significa que le estamos prestando atención. La persona querrá seguir hablando con nosotros.

Espero las pongas en práctica. Te irá muy bien.